El Museo continúa apoyando a la educación, ahora Museito Virtual

marzo 27, 2021

El Museo de los Niños de Caracas tiene la obligación de cumplir su misión de apoyar la educación en nuestra sociedad y -ante la imposibilidad de recibir visitantes-, ha recurrido a las tecnologías de comunicación para llegar a los niños, a sus docentes y a sus padres, colaborando con la importante tarea de enseñar y transmitir conocimientos.

Los docentes son una parte importantísima, clave en el proceso educativo, y en las circunstancias actuales no pueden trabajar en la forma acostumbrada pues las clases presenciales no son viables. El Museo, consciente del problema, ha diseñado estrategias para proporcionarles herramientas que los ayuden a adaptarse a la nueva situación, a través de talleres dictados en línea.

El Taller «Enseñanza de la ciencia a través de la virtualidad» se dictó durante los meses de enero, febrero y marzo -con una duración de ocho horas académicas- para docentes de todo el país, interesados en adquirir destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías para transmitir los conocimientos a sus alumnos.

Los resultados fueron magníficos, al final los participantes nos dieron unos «regalos de aprendizaje» donde pusieron en práctica las herramientas adquiridas en el taller: videos, presentaciones interactivas, podcast y diversas actividades de gamificación (rompecabezas, crucigramas, sopa de letras…); recursos de gran valor que representan su esfuerzo y dedicación, adaptados tanto a su disciplina como al nivel de sus estudiantes.

Queremos compartir con todos los amigos del Museo de los Niños de Caracas las opiniones de los docentes sobre la experiencia, para que puedan comprobar cómo -aun en estas difíciles circunstancias que vivimos- el Museo sigue cumpliendo su misión de apoyar la educación:

  •  Luisa Fernández (Bello Monte): Deseo agradecer esta formación; ha sido muy valiosa y de gran utilidad haber participado en este taller. Realmente todo un reto de actualización. Conocí las herramientas digitales, identifiqué las etapas del aprendizaje acelerado y me llevo experiencias de actividades interactivas de acercamiento en las clases en línea. Retomar las enseñanzas y amor por las Ciencias recordando experiencias maravillosas vividas cuando fui con mis hijos y/o mis estudiantes al Museo de los Niños.
  •  Yendira Delgado (UEP Instituto de Educación Integral): Gracias por esta experiencia de aprendizaje. Nuestros docentes necesitan formarse, aún hay mucho trabajo por hacer, mucho. Sigan adelante. Continúen, lleguen a la mayor cantidad de docentes posible en cada rincón de nuestro país. Lo necesitamos.
  •  Yolanda Urpino Colina (Unidad Educativa Colegio Paulo VI): Excelente curso; todas las escuelas deberían participar, ya que hay mucho aprendizaje significativo, me llevo muchos conocimientos y herramientas las cuales pondré en práctica con mis estudiantes, al igual que animar a mis demás compañeros a participar en tan bella experiencia. Muchas gracias. ¡Qué experiencia tan maravillosa!
  •  Érica Velásquez (Colegio Sagrado Corazón de Jesús): Excelente trabajo el que hacen, estamos muy agradecidas con ustedes por tan excelente taller. La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que desconocíamos muchas cosas del mundo virtual, y a través de sus clases hemos descubierto nuevas herramientas.
  •  Benélope Pérez (Colegio nuestra señora de Guadalupe): Sigan haciendo un excelente trabajo, gracias por motivarnos. Muy agradecida por la oportunidad… Por darnos más herramientas para llenar nuestros vasos de conocimientos… Me voy feliz de saber que existen organizaciones que apuestan a la educación y docentes, colegas comprometidos con los niños.
  •  Elisa Oria: Un aplauso muy grande para todos y cada uno de ustedes que hicieron posible un extraordinario taller. Me encanta que haya una Institución como el Museo de los Niños, dedicando tiempo para regalarnos el acompañamiento a los docentes, brindarnos el repensar el hecho educativo ahora en la virtualidad… inspirarnos para hacerlo mejor cada día. Gracias por la motivación para continuar en esta hermosa carrera. Sencillamente UN MILLÓN DE GRACIAS por esta experiencia.
  •  Mylene Pérez (U.E. Colegio Simón Bolívar II): Vivimos una realidad convulsa y erosiva que, en ocasiones, nos hace creer que no hay salida… pero luego hay iniciativas como este taller: positivo, auténtico, motivante, innovador, con personas que recuerdan que hay mucho por hacer, que somos muchos los que apostamos por un mejor porvenir y así recargamos baterías, respiramos profundo y como dijeron con «una caja llena de herramientas» retomamos el camino. Nuevamente gracias por la oportunidad, muchas bendiciones y todo nuestro agradecimiento, uno queda con muchas ideas, como siempre el Museo: “aprender haciendo”.
  •  Nathaly Ochoa (I.E.E. Bicentenario del Libertador): Aplausos, porque a pesar de tantas situaciones impulsan y motivan para innovar y crear.
  •  Richard Brito (Santo Tomás de Aquino): Herramientas muy útiles de la mano de la afectividad y la virtualidad.
  •  Gabriella Bifano (Santiago de León de Caracas): Muy agradecida con el Museo de los Niños. Fue una experiencia encantadora y emocionante, ayudando a fortalecer la curiosidad hacia la enseñanza de la ciencia utilizando nuevas y fascinantes metodologías. ¡Nuevamente muchas gracias!

El Museo se encuentra en las redes sociales como @museitocaracas, aun cuando en estos momentos no disponemos de la cuenta en Instagram pues algunas personas -no podemos entender con qué objeto- la “robaron” y se están haciendo todas las acciones necesarias para recuperarla y ponerla al servicio de nuestros numerosos seguidores.

En WhatsApp todos los lunes la Pandilla de Museíto lee un cuento cuya moraleja refuerza valores e invita a la reflexión. Si deseas escucharlos todos, puedes acceder a nuestro canal en YouTube (https://www.youtube.com/user/museito1982/playlists) donde además de los audiocuentos, encontrarás videos informativos elaborados por especialistas de diferentes áreas que nos hablan de temas tan interesantes como: la ecología, la educación virtual, el cuidado de las mascotas, la salud y nutrición, entre muchos otros.

Les enviamos un caluroso saludo, con la promesa de seguir trabajando para nuestros niños y por su educación, y con la esperanza de que pronto podamos abrir las puertas de nuevo para recibirlos, puedan interactuar con las exhibiciones y “aprender jugando”.

Share Button

Previa publicación:

Siguiente publicación: