La distancia nos une… Museito en pausa

mayo 23, 2020

La situación mundial de la pandemia del Covid-19 ha llevado a los países a tomar medas drásticas -principalmente decretar cuarentena- para proteger la salud de las personas de este peligroso virus, lo que implica que estemos en casa y solo podemos salir estrictamente para lo necesario. Así que dentro de las primeras medidas los espacios donde se concentren personas está restringido para evitar el posible contagio.

Por tal razón, el Museo hace una pausa necesaria para proteger a sus trabajadores y a los visitantes y para dar cumplimiento a la emergencia sanitaria decretada por el ejecutivo nacional, con la certeza de que se contribuya positivamente en la erradicación de los contagios en el país. El Museo ideó un plan de contingencia con un personal mínimo para garantizar el cuido, resguardo y mantenimiento de las instalaciones.

Así mismo, este mes se celebra en Día Internacional de los Museos, que nos recuerda la importancia como centros de aprendizaje que buscan elevar el nivel cultural y educativo de las sociedades, generando la reflexión y la acción en temas de interés para todos. Particularmente, el Museo de los Niños de Caracas consciente de su papel educativo con más de 37 años de experiencia en la educación no tradicional, siempre ha resaltado el lema “aprender jugando” y ha sido un aliado de los maestros y padres en despertar la curiosidad de los contenidos científicos y tecnológicos;  ante los atípicos días que vivimos los museos deben asumir – más allá de sus salas- el reto de llevar esperanza, educación y herramientas para todo tipo de público. Así -que por ello- todo el equipo de Educación ha diseñado el programa Museito En Pausa (#MuseitoEnPausa), con la intención de fomentar la utilización de las plataformas digitales, generando contenido que se vincula con la actualidad. Se desarrollaron en varias etapas:

Primera etapa Concientización:

Se tomó la información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir las formas de contagio y las medidas de prevención del Covid-19, a fin de generar actitudes responsables ante la pandemia.

Segunda etapa Recreación:

Se realizan actividades de preguntas y cultura general para distraer y ofrecer unos minutos de compartir en la familia, así también se ofrecen opciones de estrategias  sugeridas para que los padres las apliquen en sus casas y hagan  de los días de confinamiento algo más llevadero para los pequeños, pues es bien sabido lo difícil que puede resultar para su salud mental.

Además, vamos a abrir un grupo de WhatsApp 04242995375 donde compartiremos audio-cuentos de la edición de “Nuestras Páginas para Imaginar” y los padres tendrán unos minutos de relajación antes de dormir.

Tercera etapa Informar:

La duración de la cuarentena aún es incierta, razón por la cual debemos estar preparados para asumirla con la mayor cantidad de herramientas y sobrellevarla, mucho más aún si estamos a la custodia de un niño. En este sentido, estamos armando un temario de videos informativos denominados #ConectadosConMuseito compartidos por IGTv, con tópicos ecológicos, educativos, tecnológicos, recreativos, científicos y nutricionales, con la intención de generar reflexiones. También hemos empleado la aplicación  del Tik-Tok realizando unos divertidos y educativos videos de  experimentos.

#QuédateEnCasa

El mensaje a todos nuestros amigos, seguidores, apreciados padres, maestros y los niños consentidos y dueños del Museo, es a cumplir con la cuarentena #QuédateEnCasa. Les prometemos seguir trabajado para ustedes y les enviamos un gran saludo con muchas fuerza, esperanza y con la seguridad de que al terminar este difícil capítulo Museito y sus amigos los esperan para interactuar en sus exhibiciones.

Share Button

Previa publicación: