2015: Optimismo para cumplir la misión

enero 21, 2015

museo1

Un nuevo año comienza y, a pesar de las dificultades diarias que debemos enfrentar, nos encuentra llenos de optimismo y comprometidos con la misión del Museo que es la de apoyar la educación de los niños del país, complementando –de una manera divertida al interactuar con las exhibiciones– lo que aprenden en las aulas de clases.

Para lograr nuestro objetivo estamos trabajando en cada uno de nuestros espacios de manera permanente, actualizando los que lo requieren por los avances de la ciencia y la tecnología e incorporando nuevas exhibiciones a fin de que los visitantes descubran en esta “maravillosa realidad”  lo ameno de aprender de la Ciencia, pues “aprender es divertido” y diseñando “rutas” de exploración sobre temas tales como la alimentación, la capa de ozono, o la prevención del uso ilícito de las drogas.

En el logro de la misión, un elemento importante son nuestros Amigos Guía quienes reciben un entrenamiento que les permite colaborar con el aprendizaje, explicando a los visitantes aquellas exhibiciones que requieran de mayor dedicación o que exijan el uso de elementos que deben ser manipulados en forma especial, como es el caso del Estudio de Televisión, del Consultorio Odontológico y de La Cocinita, entre otros. Desde los inicios del Museo, en 1982, los Amigos Guía han constituido un elemento distintivo de nuestro Museo y quienes se han desempeñado como tales destacan las habilidades que ese entrenamiento les permitió desarrollar: capacidad de expresarse en público, manejo de grupos, habilidad para trabajar en equipo y para atender exigencias del público visitante; ellos afirman que es una experiencia única que debería ser vivida por los jóvenes como un factor de enriquecimiento de su personalidad y como un elemento importante para su formación como futuros profesionales. Por ello, al comenzar el año, invitamos a los jóvenes de los últimos años de Bachillerato y primeros años de la carrera profesional a incorporarse a este estupendo grupo.

Los maestros encuentran en el Museo una herramienta de apoyo a la labor que realizan en sus aulas. Este mes los maestros celebran su día y, al felicitarlos por la labor fundamental que cumplen en el desarrollo del país  los invitamos a participar en nuestro Taller Programa de Apoyo al Docente, para evaluar cuáles pueden ser las estrategias a utilizar en las exhibiciones y desarrollar un sinfín de proyectos de aulas, mediante la teoría del aprendizaje constructivista, respetando los intereses e inquietudes de los estudiantes y permitiendo a los docentes cubrir los objetivos pedagógicos. Este modelo libre de mostrar los conocimientos nos distingue de otros centros de ciencias y estamos seguros de lo eficiente y significativo que resulta en los niños  aprender haciendo, con recursos lúdicos.

A los padres el Museo les resulta un recurso que les permite explicar a los niños temas que bien son difíciles de explicar o que, por el paso del tiempo y no usar esos conocimientos, están un poco olvidados. Ellos, al venir al Museo con sus familias  pasan un día diferente recorriendo las instalaciones y, junto con sus hijos descubren secretos  de la Física,  la Ecología, la Biología, los avances tecnológicos en las Comunicaciones, o en La Carrera Espacial. Además, si buscan un lugar distinto, seguro y agradable donde celebrar el cumpleaños de sus hijos, pueden hacerlo en el Museo disfrutando de sus instalaciones todo el día y merendando en un lindo lugar, especialmente acondicionado para ello.

La labor educativa del Museo va más allá de las exhibiciones pues a través de la página web www.curiosikid.com los niños pueden realizar experimentos en sus casas o aulas con materiales de bajo costo y, también, pueden hacer experimentos en línea en esta página, que se ha desarrollado y mantenido en la red gracias al apoyo de empresas amigas cuyos logos pueden verse en los experimentos en línea, haciendo link con su página web.

A todos los invitamos a disfrutar de esta obra que ya tiene treinta y dos años al servicio de los niños del país y que, contra viento y marea, se mantiene cumpliendo su misión. Estamos seguros de que será una grata experiencia.

—————-

Si desean más información pueden contactarnos por:

Teléfono:(0212) 575.0751 Ext. 218 y 217

E-mail: [email protected]

Facebook: Museito Caracas

Twitter: @museitocaracas

Share Button

Previa publicación:

Siguiente publicación: